miércoles, 29 de febrero de 2012




Buscando el camino


Después de la crisis económica los Europeos vivimos una experiencia única. Europa cambia pero creo que no sabemos a dónde vamos. Yo soy Griego y veo que los últimos años mi patria se encuentra ante la crisis más importante después del fin de la segunda guerra mundial. Pero ahora existe una gran diferencia. Ahora somos miembros de laUnión Europea, y tenemos también la misma moneda, el Euro. Pero esta diferencia ¿es tan importante?


El problema,para mí, es que Europa debe elegir si quiere ser una unión económica, y solo económica, o una unión cultural que enfatiza en la civilización y en la solidaridad entre los miembros de esta unión. Ahora mucha gente dice que la crisis es solo económica y nada más. Ángela Merkel, hace tres meses, dijo que"si cae el Euro, cae Europa”.


Pero ¿qué significa eso? Antes de la aparición del Euro ¿no existía Europa? ¿Cómo podemos decir que una moneda es el centro de una civilización de tantos años?Normalmente la economía debe servir a la gente, no vice versa. Creo que nos hemos olvidado de las ideas de Nietzsche, de Kierkegaard, de Heidegger que decían que no podemos vivir solo con racionalismo absoluto, pero necesitamos proteger el alma y el espíritu. Pero ¿dónde se busca el alma de Europa? ¿En la moneda del Euro? ¿En los bancos grandes que dan el dinero a los países? ¿Queremos vivir en una Europa con las cadenas del materialismo y de la tecnocracia? ¿Dónde está la filosofía yla cultura Europea? ¿Dónde están los valores compartidos?


Ahora hacemos lo contrario. La economía está en el centro de nuestra vida. Creemos que si vamos a buscar una solución económica de la crisis todo será como antes. Personalmente creo que no podemos buscar la solución de esta manera. Si no entendemos que debemos buscar la salvación de Europa más profundo que la economía, después vamos a repetir los mismos errores que hacemos ahora.

3 comentarios:

  1. en la teoria es todo claro y bonito: las personas son el alma de Europa, sin algo mas. europa es compuesta desde nosotros,y sin nosotros no hay Europa. creo que sea un pensamiento comune a todos, pero en el mismo momiento, desgraciadamente no se puede hacer diversamente: el unico idioma que se habla, el unico que es realmente internacional, es el dinero y solo con esto se comunica. con esto, lo que quiero decir, es que a todos gusteria una maniera diferente de mejorar las cosas, pero no puedo ver como...parece que estamos todos en una rueda sin conductor en una situaciòn que es frustrante...pero que vamos hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Georgios!
    Desde dècadas no hay valores comunes, no existen. Cada dia nos acercamos a capitalismo màs fuerte, a donde no hay comunidad.
    Son sòlo individuales (lìderes) quen conducen con un gran "rebaño de ovejas" :(.
    Los culpables en Grecia son individuales en la parte superior. El estado debe pagar cauntidades muy altas, a causa de sus errores. Por ejemplo: Porque Grecia no habia cumplido con las leyes de la Declaracion de Waste Framework z 4 años despuès de una sentencia definitiva, no ha tomado las medidas adecuada "tratamiento de basura dura". A comision del tribunal lo codenò a 20.000 evr/ mes.

    Eso es basura!!!!!

    Danijela

    ResponderEliminar
  3. Es una situación muy difícil la que estamos viviendo en los últimos años, sobre todo en Grecia. En Italia también hay muchos problemas. Es que no estábamos listos para el Euro, para un cambio así drástico. La economía es ahora el centro de todo. Todo el mundo está en crisis, no solo Europa. Es algo mas grande que no nos podemos imaginar. Cada vez a la tele, oigo a los políticos decir que la crisis es casi terminada, que no tenemos que preocuparnos. Pero yo me miro en torno y veo gente sin trabajo, bancos que no prestan dinero a nadie, fabricas que cierran. No se donde iremos a termina....

    ResponderEliminar