jueves, 23 de febrero de 2012

¡Hola!


Pudiendo hablar de todo en este blog, me ha pasado por la cabeza en este momento hacer una comparación de la relación que aquí los profesores tienen con los estudiantes y cómo es en Italia, donde vivo. Es una cosa que me ha impresionado inmediatamente. Aquí, en mi faculdad, las clases tienen como 30 estudiantes (¡en Italia una media de creo que 200!)y entonces todos se conocen, incluso los profesores saben nuestro nombre y apellido, y se puede hablar con ellos sin formalidad, cosa que en mi faculdad de origen no se puede tampoco ni pensar: tenemos que usar el "usted" y vestirnos demasiado seriamente. Aquí somos mucho más seguidos: por ejemplo tenemos el correo de cada profesor que después tiene una plataforma virtual donde pone documentos que pueden ser útiles y que podemos visitar. O bien, en cada clase, el debate entre docente/estudiante es directo y activo, con preguntas y confrontación de ideas. Por el contrario en Italia, por lo menos donde yo estudio, el profesor habla y nosotros escuchamos y si alguien pregunta algo, toda la atención del aula va hacia "quien" ha preguntado y no hacia la "cosa" y de todos modos no es tan frecuente. Es una pena, porque sin duda creo que el modo de aquí, sin toda la gravedad formal italiana, es mucho más formativo y útil para el aprendizaje de los estudiantes que se pueden sentir como parte de la universidad misma, y no como un número en una fábrica de exámenes, que es la sensación que tengo cuando estoy en la faculdad de "giurisprudenza". carlottaps Tenemos también un blog donde hablar de todo... :-D y me interesarìa saber qué piensan los otros estudiantes de esto!


Carlotta

4 comentarios:

  1. Hola! Tienes perfectamente razòn, yo también he encontrado este tipo de raporto con los profesores aquì, me parece que se valorece màs la participaciòn en clase y la curiosidad de los estudiantes respeto a solo las nociones que tenemos que aprender. Yo también soy italiana y he notado, ademàs de lo que justamente has dicho, que también la dispodiciòn de las aulas son diferentes. Mientras las aulas italianas son dispersivas y los profesores se ponen fisicamente lejos de los alumnos como si fueran en condiciòn de superioridad, aquì me parece que los profesores se disponen màs cercanos de los alumnos, y también cuando explican no estén sentados todo el tiempo, sino giran entre los bancos para implicar mayormente los alumnos en la clase. Beso y hasta pronto! Felicita

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es lo mismo en Austria! Allí la mayoría de las veces tenemos clases en el “Auditorium Maximum”, que tiene espacio para 600 estudiantes. (Estudio psicología y eso es un ciclo de estudios muy preciado). El profesor habla y nosotros estamos escuchando. Interacción es imposible, que es una pena. Me gusta, qué aquí en mi facultad las clases son muy pequeñas y las interacciónes con los profesores son muy informal y familiar.  Saludos, Nina

    ResponderEliminar
  3. Hi Carlotta
    In Alemán, especialmente in mi universidad, es mismo que ti universidad. Mucha gente aprende in un grande Aula. Pero es solo para lecciones, para el seminario con ejercicios son menor gente. Donde nosotros dividimos en grupos can 20 a 30 personas. Y en este seminarios hablamos muchos, discutimos con el Profesor o con campaneros de clase. Este es el momento para preguntar que no has entendido en las lecciones. Creo es una mezcla de sistemas de España y Italia.
    salud
    INKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,
      He leído el blog de Carlotta y los comentarios de Felicita, Nina y Inka. Creo que en Irlandes es un poco diferente. Parece que en Italia es muy formal la relación que existe entre profesores y estudiantes pero en mi colegio en Dublín hay un relación con los profesores. En mis clases de negocios hay aproximadamente setenta estudiantes. Podemos hablar con el profesor cara a cara o por email y cada profesor tiene un despacho así que podemos ir su despacho si necesitamos ayuda. Saludos, anne

      Eliminar