jueves, 23 de febrero de 2012

San Sebastian y bajo su piel

Hola a todos:
vivo desde hace cuatro años en San Sebastián. Y ahora quiero contarles un poco acerca de las cosas más profundas que he visto en la ciudad. La gente aquí es muy agradable y te ayuda si lo necesitas; es más, son muy buenos amigos y si son tus amigos íntimos hacen lo que sea por ti, pero también es cierto que es muy difícil llegar a este nivel. Las relaciones sociales son mucho más pequeñas y lleva mucho tiempo para que te abran la puerta y te permitan ingresar, tener un amigo vasco significa un amigo para toda la vida, es un dicho de aquí. Por la misma razón, cada persona pertence a un círculo de amigos, conocido como "La cuadrilla", que dura toda la vida y es muy difícil entrar en una si no eres uno de ellos.

Es muy interesante ver la dinámica de las cuadrillas. Si estuvieras en un bar y te acercas a una chica o un chico, normalmente, en una forma colectiva el círculo se cierra y protege a la persona a la que te estás acercando para hablar. Así, si entras en un bar solo, esto significa estar solo todo el tiempo.

Además, las mujeres vascas demuestran una superioridad en la sociedad, es decir, en sus casas y relaciones, precisamente esa fue la razón para el establecimiento de las sociedades gastronómicas donde los hombres estaban juntos, cocinando. La presencia de mujeres fue prohibida por mucho tiempo. Como otro ejemplo, andando en la parte vieja puedes ver que hay un círculo de chicas sin hombres en los bares, pero los hombres ni se les acercan, salvo que sean extranjeros y no conocen las convenciones sociales, por inseguridad en frente de ellas. Ahora sabes la razón :).

A pesar de todo, tengo buenos amigos vascos aquí y me encanta vivir en San Sebastián.

2 comentarios:

  1. Este es un tema muy interesante para leer Ali! Yo sin duda estaría de acuerdo con usted acerca de los aspectos sociales en los bares. Creo que al principio la gente del País Vasco parece un poco desinteresado cuando se mezcla con gente nueva. pero por suerte ya que al ser aquí desde septiembre he aprendido que son personas muy agradables, cuando una amistad se hace y se tiene tiempo para desarrollarse. Creo que el hecho de que las mujeres antes eran los dominantes charaters es también muy interesante como en el pasado era por lo general el sexo masculino es el sexo dominante. En el tiempo que he estado aquí también he aprendido a amar a los vascos y sus costumbres!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali,

    que interesante son tus observaciones sobre la gente, la mentalidad y la cultura del Pais Vasco. Algunas de las experiencieas que describes me han pasado tambièn y especialmente la relación entre hombres y mujeres de la que hablas a mi parece muy interesante tambièn. Algo que me pregunto es por qué se conservan estos costumbres en publico. A mi parece que este comportamiento de los dos lados está anticuado y en una sociedad donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos estos restos de machismo deberian termina de existir. Claro entiendo que costumbres que fueran parte de la sociedad por muchos años no desaparecen de un día al otro, pero con nuestras generaciones y los que vienen espero que la igualdad de género también realizará en la práctica completamente no solo en el contexto de derechos laborales politicas pero tambien en la vida cotidiana social.
    saludos!
    Charlotte

    ResponderEliminar