martes, 28 de febrero de 2012

Pintxos

Mucha gente asocia España con Tapas ya que son conocidas en muchos países. Pero antes de mi llegada a Donostia oí que aquí no se comen Tapas sino Pintxos y estaba curiosa por ver qué son. Los pintxos son platos muy pequeños y típicos del País Vasco que se comen junto con una bebida. Al contrario de los platos usuales no se tiene que pedirlos sino que siempre están colocados en la barra de bares o cafés y no es necesario sentarse porque se puede comerlos a mano. La variedad es enorme, lo que no se refiere sólo a los ingredientes ,como por ejemplo langostinos, anchoas, chistorras, quesos, verduras y cremas, sino también al modo de servirlos: en una rebanada de pan, en una concha, como croqueta y sin o con pincho (que es el origen del nombre de esta comida).

Debido a que siempre me gusta probar algo nuevo y la diversidad de Pintxos es tan grande, son perfectos para mí. Sin embargo no se recomienda ir a comer Pintxos con hambre porque no son económicos y pocos no matan el hambre. Una excepción la representa la cervecería “Montaditos” que está cerca de la universidad, pero no se puede comparar los Pintxos de allí con los Pintxos auténticos. Todos los locales que los ofrecen tienen algo en común: ¡No olvides tirar las servilletas (una para cada Pintxo) al suelo! Esto es un costumbre para mostrar la popularidad del local: Cuantas más servilletas en el suelo, tanto más queridos los Pintxos.

5 comentarios:

  1. En navidad pasada mi novia me regaló un vale para una `guiada de pintxos´ de oficina de turismo. Participamos en esta guiada en 28 de enero. El guía habló en español y ingles y contó sobre los pintxos y la historia del ciudad, especialmente del parte vieja. Tres veces fuimos en diferentes bares para probar un pintxo y una bebida. Duró dos horas. Quizás un buen consejo para los padres de todos que nos visitarán en San Sebastian. ¡Vale la pena!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encantan los pintxos de Donostia. No es un secreto que los vascos disfrutan a comer y por eso tienen una grande variedad de comidas, sabores y especialidades. A la causa que somos estudiantes no tenemos mucho dinero y no podemos ir a todos los restaurantes probando de todo. Pero los pintxos son una ocasion preciosa para probar muchas cosas de la grande arte culinario vasca. Cada vez puedes tomar una nueva poquedad.

    ResponderEliminar
  3. El primero día en San Sebastián, me preguntaba por qué en cada mostrador es algo para comer. Sabía solo Tapas, pero estos pide y come en la mesa.
    Por la tarde pregunté en el hostel, qué es lo y si hay los tapas también. Entonces me dijeron que estos son Pintxos, los Tapas del País Vasco.
    ¡Me encantan estos bocados exquisitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Que delicia son los pintxos..cuando lleguè aquì me quedè muy sorprendida por el hecho que son tan refinados y ricos que no puedo parar de comerlos..
    Cada dìa descubro un lugar nuevo donde provarlo, pero mis preferidos son los pintxos de un bar cerca del Kursaal donde son baratos y casi todos de pescado.
    Hasta pronto, Giulia.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    Mi amiga y yo llegamos aqui en San Sebastián en enero.
    Aqui fue mi primera vez que comía pinxtos, pero estan muy famoso aqui. En Holanda no tenemos Pinxtos, pero es una buena idea para introducir estos.
    En el pensíon donde nosotros dormimos, un hombre dijo a nosotras donde estan los mejores bares de parte vieja. Me encantan los pinxtos de arroz con pollo, y el carne a la parilla. qué delicia!

    ResponderEliminar