sábado, 10 de marzo de 2012

Impresiones de las clases y del sistema de educación


Mi primera clase en la universidad del País Vasco fue una experiencia muy diferente. Esto me recordó a conversaciones y discusiones con mi abuelo sobre las diferencias entre las universidades cuando el fue estudiante en Alemania y, además, la manera, la idea y el sistema de educación en mi universidad en Maastricht. El objetivo más importante del sistema que se llama PBL (problem based learning) es un método de enseñanza que se concentra en problemas reales. La tarea de los estudiantes en este método es investigar el problema, que puede ser un caso o un planteamiento del problema abstracto. Las clases son más que una discusión y para juntar los resultados. Aparte de los hechos que aprendemos durante la investigación y durante las clases, el foco es la competencia de resolver problemas y tareas de modo autónomo y académico. En las clases aquí me falta este enfoque. Muchísimas clases no son nada más que un dictado, donde los estudiantes escriben todas las palabras sin un momento de reflexión o un sentido crítico. Me parece que el foco son datos yhechos y no las capacidades que son necesarias para trabajar después de los estudios.

¿Cuál es tu impresión de las clases y del sistema de educación académico aquí?

1 comentario:

  1. Hola Anna Charlotte,
    También en Italia es así. Pero en Italia la situación està peor porque los alumnos no son obligados a ir a clases, que son todas de teorìa, y las prácticas no existen. Sinenbargo, en España el estudiante puede reflexionar en las clases de practicas. En Italia nadie te enseña o ayuda a pensar.

    ResponderEliminar