martes, 27 de marzo de 2012

Sidrería


Hola a todos,

Hoy querría describir un lugar típico ytradicional del País Vasco: una sidrería.
Creo que muchas personas han oído hablar de estos lugares o fueron a una.
Yo solo conozco una sidrería en el País Vasco, en Astigarraga que se llama “Alorrenea”, cerca de San Sebastián en una granja antigua.
En esta sidrería hay 12 barriles de sidra con diferentes estadios de madurez. En consecuencia los sabores son muy diferentes. Pero solo 6 de los 12 barriles son para todos los clientes, los otros, y mejores, son privados. Pero con un poco de suerte, el dueño esta aquí y es posible probar estos también.
Al principio en la mesa hay un vaso, pan y tenedores para cada persona. Cuando quieres beber algo ve con tu vaso a unos de los barriles abierto y llena tu vaso a una distancia de, aproximadamente, 50 cm del grifo. Las primeras veces son difíciles, pero después de poco tiempo es posible apuntar al vaso.
Para comer hay platos diferentes: primero una tortilla de bacalao y después bacalao con pimientos. Normalmente no me gusta mucho comer pescado, pero esta bacalao es muy sabroso. Lo mismo con la chuleta de buey, un bistec muy grande y con sangre, pero sabroso también. Para postre hay queso con membrillo y nueces.
Para mí una noche en una sidrería esdivertido y bien por grupos grande. Quizá es posible cuando visitaremosuna sidrería con todo el curso.

2 comentarios:

  1. La visita de la sidrería es una vivencia especial.
    El menú clásico, como has dicho, es muy sabroso y abundoso. ¡La sidra, por supuesto, abunda también!
    Además de los tres palabras que yo conozco en euskera (hola = kaixo, gracias = eskerrik asko y adiós = agur) aprendé `Txotx´. Una palabra muy importante, porque en cuanto este grito resona a través de la sidrería, todos visitadores van al barril para llenar sus vasos.
    Me gusta la idea visitar una sidrería con todo el curso. Por mí, ¡con mucho gusto!

    ResponderEliminar
  2. El último viernes fui a una sidrería por primera vez, verdaderamente la misma a que Carla fue: “Alorrenea” en Astigarraga. Eramos un grupo de 12 personas, una mitad era gente acostumbrada a sidrerías y la otra mitad fue allí por primera vez como yo. Pienso que es una experiencia muy recomendable ir a una sidrería como puedes probar diferentes sabores de sidra y recibes un menu rico. “Se tiene que verlo” era el resultado de la noche.

    ResponderEliminar